¿Cómo llegar a Bacalar? ¿Y qué tiene de mágico este pueblito, goei?

¿Cómo llegar a Bacalar?

¿Cómo llegar a Bacalar? ¿Hay vuelos directos? 

Mi querid@ lord o lady viajer@: si vas a visitar exclusivamente Bacalar y sus atractivos cercanos en un fin de semana largo o “puente”, puedes volar hasta Chetumal con Interjet o Volaris desde cualquiera de las tres principales ciudades de México: MEX, GDL o MTY. No hay vuelos directos a Bacalar, este pueblito mágico no tiene aeropuerto.

Desde la Ciudad de México son solo dos horas de vuelo directo (¡YEI!), de Guadalajara te tomará cerca de 5 horas llegar haciendo escala en MEX, mientras que de Monterrey harás alrededor de 7 horas para llegar a Chetumal, también con una tortuosa escala en MEX (lo siento, no hay aún una alternativa de vuelo con madre para los amigos regios).

Ya que estés en Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, solo habrás de tomar un bonito autobús ADO que te dejará en Bacalar en poco menos de una hora (en serio, están lindos sus buses, a mí me tocó uno “nuevecito de paquete”).

¿Cómo llegar a Bacalar?

¿Qué será lo que tienen el sol y el agua que curan cualquier malviaje, enojo, frustración o pesadilla? ¿Se reduce todo a un proceso químico que realiza nuestro cuerpo con estos dos elementos? Viajamos por montones desde montañas, llanos, ciudades y pueblos ubicados a cientos de miles de kilómetros de distancia hasta lugares mágicos como Bacalar. Solo por estos momentos. Para sanar.

¿Cómo llegar a Bacalar desde Cancún?

Viajando ininterrumpidamente por carretera de Cancún hasta Bacalar en automóvil o con Autobuses ADO harás más o menos 5 horas. Como mis cuates y este muñequito de chocoleit vivimos en Cancún, nos fuimos por la carretera a Chetumal que es 99% recta y 100% aburrida, ¡jejeje! Bacalar está antes de llegar a la capital del estado. No te preocupes, está bien señalizado, no te pasarás. 🙂

Dicho lo anterior, visitar Bacalar solo por un fin de semana volando desde MEX, GDL o MTY a Cancún no te conviene. ¿Por qué? Son 10 horas de carretera desde el aeropuerto de Cancún hasta Bacalar. Súmale las horas de vuelo. Pos eso.

Si vienes al Caribe Mexicano por una temporada más o menos larga, ya sea porque rompiste la alcancía con tus ahorros de 2 años, traes una cartera repleta de billetes mal habidos, te favorece el tipo de cambio porque hay bonanza macroeconómica en tu país, o tus papis finalmente te dieron tu propia tarjeta American Express Gold y la Laguna de Bacalar es uno de MUCHOS LUGARES que visitarás en la zona, ahí sí te recomiendo que llegues primero a Cancún (hay vuelos desde prácticamente cualquier lugar del mundo) y desde ahí te muevas de norte a sur del estado, pasando por Isla Holbox, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Isla Cozumel, Tulum, Majahual y finalmente Bacalar. Claro, no sin antes haber parado y disfrutado tooooodos los sitios arqueológicos, cenotes y preciosas playas que te encuentres en el camino.

¿Cómo llegar a Bacalar?

A veces, no necesitamos nada más que encontrarnos frente al mar, un río, un lago o una laguna para entregarle toda la pesadumbre que oscurece nuestra alma. El agua nos limpia el cuerpo, el corazón y la mente.

OK, ahora el tema de los hoteles en Bacalar

Al prepararme para entregarte este post, no me sorprendí ni tantito al encontrar que hay gente que busca (¡Jesús de Veracruz!) “hoteles todo incluido en Bacalar”. Pues bien, si eres del tipo de turista al que le gusta su barra libre bien surtida las 24 horas, animadores con cuerpo de gym junto a la alberca durante las mañanas y montones de comida para tirar pa’rriba todo el día, te recomiendo honestamente que no vengas a Bacalar. Este Pueblo Mágico y tú no son el uno para el otro. Bacalar no te conviene, vaya.

¿Cómo llegar a Bacalar?

La mayoría de las opciones de alojamiento en Bacalar son hostales y campings. ¡Pero no te espantes! Si la princesa o el principito con el que quieres escaparte a este rincón paradisiaco no tolera dormir en tienda de campaña, no puede vivir sin ventilador o no aguanta de vez en vez tantito olor a petate quemado, tan característico de este tipo de lugares, también hay hoteles en Bacalar con todas las comodidades que un viajero de clase mundial podría requerir (a saber: suave camita, aire acondicionado y hasta WiFi).

Camping Magic Bacalar - Salida a la laguna por la mañana

Nosotros nos quedamos en el camping Magic Bacalar tres noches. Lo bueno: la atención fue cálida, amable y paciente, el terreno del camping está limpio y bien ordenado, tiene un jardincito, salida a la laguna y un muelle bien chulo, con camastros, hamacas, renta de kayaks y toda la cosa. El desayuno servido por las mañanas es rico. Las áreas comunitarias de WC’s y regaderas son aseadas constantemente. Lo mejor de todo, ¡pagamos menos de $200 MXN por persona por noche!

Magic Bacalar - Área de camping

A mejorar: Dado que el terreno es relativamente pequeño, valdría la pena que consideren habilitar para camping el área de jardín que está detrás de sus cabañas, de ese modo, las tiendas no quedarían tan pegadas entre sí. Por favor, ¡quiten la bendita gravilla del sendero que cruza todo el camping! Por más que uno trate de pisar despacio y con cuidado, de noche, cuando todo está en silencio, el ir y venir ocasiona un ruido espantoso.

En nuestra segunda noche en Magic Bacalar recibieron a un grupo de citadinos nacionales sumamente grosero y escandaloso que no paró de hablar en voz alta hasta pasadas las 3 de la mañana. Tristemente, no hubo ningún miembro del staff del camping que les reconviniera o les pidiera que bajaran la voz, lo que evidencia una falta de protocolo para atender estos casos. Con todo y estos tropezones, yo le pongo 7/10 a este camping en Bacalar.

¿Cómo llegar a Bacalar?

¿Cómo llegar a Bacalar?

Algo tienen los amaneceres que nos van convocando. Como para orar, nos reunimos a tiempo sin siquiera haber quedado de acuerdo, todo con tal de sentir sobre la piel los rayos primeros del sol.

 

Estamos el alemán solitario que insiste en entablar conversación en español para practicar el idioma, una pareja que escurre empalagosa miel sobre los tablones del muelle, el grupo de citadinos inconscientes que jugaron a acampar/embriagarse escandalosamente por una noche y yo.

 

Ya con el sol de cobre fundido al rojo vivo frente a todos nosotros, poco importan los errores y omisiones de ayer. Tenemos la oportunidad de hacerlo bien esta vez… O de repetirlo todo exactamente del mismo modo.

Una vez que te hayas instalado en el hospedaje en Bacalar de tu preferencia, que te hayas dado un buen chapuzón en la “Laguna de los Siete Colores” y te hayas recuperado del largo viaje hasta este Pueblo Mágico, ¡lánzate a explorar los alrededores! El centro de este pueblito tiene lugares tan coquetos como El Manatí, que es restaurante, galería de arte y espacio para presentaciones artísticas alternativas.

¿Cómo llegar a Bacalar?

Nosotros viajamos de Cancún a Bacalar la tarde/noche de un viernes. A la mañana siguiente hicimos un muy divertido tour en lancha hacia los diferentes cenotes que alimentan de agua a la laguna. Me parece que nos costó como $200 MXN por choya.

Renta de autos en Bacalar

Para el segundo día de nuestra aventura, decidimos rentar un auto en Bacalar. El carrito que nos entregó la compañía Bacalar XP estaba en perfectas condiciones, fue poco menos de $1,000 MXN lo que nos cobraron por el alquiler, le pusimos $500 MXN de gasolina y salimos con la pila bien puesta rumbo a Kohunlich, Dizbanché y Kinichná, impresionantes ciudades mayas precolombinas que tienen como atractivo adicional el no ser tan concurridas. Cerramos el día visitando Chetumal al atardecer. El último día del “puente” lo empleamos para descansar y volver a casa.

Templo de los Mascarones, Kohunlich, Quintana Roo Dzibanché, Quintana Roo, México

Atardecer en el malecón de Chetumal, Quintana Roo, México.

Hace ocho años conocí Bacalar y me pareció maravilloso, un pueblito que milagrosamente había pasado desapercibido para los grandes desarrolladores turísticos. Esta vez lo encontré muy cambiado, ya no tiene ese aire tradicional y hasta ingenuo con el que lo conocí. Te recomiendo que te apures a venir. Cuando lo hagas, deja a un lado tu móvil y, por favor, apaga tu música. Respira profundo y disfruta el entorno natural, ríe muchísimo con tus amigos y nada hasta el cansancio en las aguas multicolor de la laguna. Cuando vuelvas a este Pueblo Mágico, ni Bacalar ni tú serán los mismos.

Adonde sea que vayas, por malas que sean las cosas que escuches o leas de un lugar, siempre habrá rincones, momentos y gente increíbles escondidos por ahí. Solo hay que abrir el corazón.

 

Todo el mundo nos dijo que no había nada que ver en Chetumal. Nos recomendaron no ir. Pero a mí me pareció una ciudad bien ordenada, ¡y mira este atardecer que nos regaló! Además, nos prepararon con mucha dedicación unos deliciosos machacados de fruta natural con hielo molido, leche condensada y canela. ¡Y también probamos unos hot dogs empanizados con queso holandés buenísimos! Creo que si el pueblo de Chetumal puede confeccionar estas delicias para sus ciudadanos y visitantes, merece todo nuestro cariño y respeto. ¿O tú cómo ves? 🙂

¡Adiós, Bacalar! ¿Cómo seremos la próxima vez que estemos juntos?

 

Hace ocho años, cuando nos conocimos, casi todas tus calles eran de arena blanca. Por ellas transitaban, sobre todo, peatones, bicicletas y algunas motonetas. ¿Te acuerdas? Tenías uno o dos restaurantes hechos y derechos, si acaso. Había como tres hostales y un par de hoteles, apenas.

 

En una de tus casitas vivía con su familia Sonia Rivas, una de las mejores amigas que he tenido en mi vida. Te confieso, Bacalar, que para mí, mucha de tu magia se fue cuando su avión partió de México hacia Argentina.

 

No me malinterpretes, hoy sigues bella, Bacalar. Cada vez más viajeros de cada punto del mundo de desplazan hacia ti, todos quieren poder contar en persona los siete colores de tu laguna. Todo el mundo añora tomarse una selfie contigo en el fuerte, presumiendo tus oxidados cañones. La vida sigue, crecemos y cambiamos.

 

Yo contaré que descansando en tu regazo fui feliz, Bacalar, gracias. Hasta siempre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 pensamientos sobre “¿Cómo llegar a Bacalar? ¿Y qué tiene de mágico este pueblito, goei?

  1. #magicbacalr

    Gracias por tu comentario constructivo sobre magic bacalar.
    Seguiremos mejorando para vivir siempre mejor el paraíso que nos rodea!
    La próxima vez aprovecha para navegar la vieja ruta de los pirata! Desde el Magic bacalar …al Mar Caribe!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *