Cómo llegar a Holbox desde Cancún y algunas razones por las que debes conocer esta isla

Después de casi 19 años de vivir en Cancún, conocer Isla Holbox era para mí más que obligatorio: se convirtió en un viaje necesario. En mi primer post como invitada en lavidaesviaje.com.mx quiero compartirte cómo llegar a Holbox desde Cancún y las razones por las que considero que debes conocer esta isla cuanto antes.

Isla Holbox, Quintana Roo

La Isla de Holbox se encuentra en el extremo norte de Quintana Roo, México

Te cuento cómo llegar a Holbox: para empezar, habrás de tomar un camión para ir a Chiquilá y sólo existen tres salidas desde la terminal de autobuses ADO de Cancún hasta este pueblito de pescadores: 7:50 am, 10:50 am y 12:50 pm, de lunes a domingo (aunque pueden variar por razones operativas de la empresa a cargo). El autobús que te lleva es “de segunda”, pero es relativamente cómodo. Pregunta en taquilla, pues hay uno que va directo a Chiquilá y otro que va haciendo un sinnúmero de tortuosas paradas.

Si tienes auto y quieres llegar por ese medio a Chiquilá, has de saber que este pueblito tiene un gran número de estacionamientos techados y seguros en donde puedes dejar tu carro.

Después de un viaje de casi 4 horas a través de un paisaje en el que reina la vegetación verdísima y la llanura típica de la Península de Yucatán, llegar a Chiquilá ya representa en sí misma una vivencia “unplugged” muy intensa con respecto al día a día en cualquier ciudad.

Cruce de Chiquilá a Holbox

Cruce de Chiquilá a Holbox

Ahora bien, ¿cómo llegar a Holbox desde Chiquilá? Llegas al muelle y compras el viaje redondo en ferry a Holbox por $180 MXN. Conviene más y te ahorras unos pesos que bien pueden servir para comprar un coco frío o un riquísimo machacado de mamey en el centro de la isla. Las salidas son prácticamente cada hora.

Subimos equipaje y bicis al ferry “9 Hermanos” y cruzamos una enorme laguna en donde habían islotes de manglar habitados por aves preciosas como fragata, ibis blanco y garza blanca (tuve que investigar los nombres, porque para mí todos los pájaros blancos son gaviotas).

Mi bicicleta Arabella en Holbox

Usar bicicleta en Holbox es la mejor opción para trasladarte en la isla.

En menos de 30 minutos ya estábamos en una isla que parecía sacada de un cuento con ilustraciones muy antiguas. Me recordó mucho a Playa del Carmen en el ’97: las calles de arena apisonada, con casas pequeñas pero lindas, bien lindas; los marcos de las ventanas pintados del mismo color que las puertas. En la memoria registré casas rosas, verdes, azules y blancas.

Hostal y Cabañas Ida Y Vuelta

El Hostal Ida y Vuelta cuenta con cabañas, hamacas, área para acampar, cocina, baños bien limpiecitos e incluso área de lavadero en caso de querer enjuagar ropa.

En esto tengo que ser contundente y agradecer profundamente a Miguel por insistir en el tema: llevar bicicleta a Holbox es lo mejor. Recorrer las calles amplias y blancas en dos ruedas no es lo mismo que hacerlo en un carrito de golf. ¿Es menos cómodo? Tal vez. Pero, ¿a qué ir a una isla casi virgen si lo que se busca es comodidad? No. En Holbox pocas cosas son cómodas, al menos no en el sentido convencional de la palabra.

Cabe mencionar que no tuvimos mayor problema para llevar las dos bicicletas, ni en el autobús ni en el ferry, aunque si decides llevar contigo este súper transporte portátil de dos ruedas, te recomiendo llegar cuando menos 15 minutos antes de la salida del autobús y del ferry, para que así seas de los primeros pasajeros y no tengas inconvenientes para acomodar tu bici con el resto del equipaje.

Baños del Hostal Ida y Vuelta

Las instalaciones del Hostal Ida Y Vuelta en Holbox son muy limpias y cómodas.

En esta isla quintanarroense no hay muchas tienditas, apenas unas diez, cuando mucho. Eso sí, había lo básico, pero muy caro. Todo, absolutamente todo, es por lo menos entre cuatro y diez pesos más caro que en el centro de Cancún.

Instalaciones del Hostal Ida y Vuelta

No hay manera de perderse… ¡Todo está clarísimo!

Acampar en Holbox resulta más fácil y cómodo si lo haces en el Hostal Ida y Vuelta. Llegar al sitio es muy sencillo: existen letreros desde el embarcadero que indican el camino hacia el lugar. El hostal cuenta con cabañas, hamacas, área para acampar, cocina, baños bien limpiecitos e incluso área de lavadero en caso de querer enjuagar ropa.

Campamento en Holbox

Tip súper, súper importante: lleva repelente de insectos biodegradable y bloqueador. Serán tus mejores amigos durante todo el viaje.

Estuvimos dos días acampando en el Hostal Ida y Vuelta y resultó ser una estancia muy tranquila, rodeados de gente amable y respetuosa. Ya sea en la cocina o en las áreas comunes, todos los visitantes y ayudantes del hostal se mostraron sonrientes y bueno, era como estar en casa de un familiar al que se le estima.

Cabañas Ida Y Vuelta

Si no quieres acampar, en Ida y Vuelta también cuentan con cabañas, hamacas con mosquitero, y hasta botes de pescar convertidos en cómodas camas.

Debo decir que las playas de Holbox son las más hermosas que alguna vez haya visto. La arena blanca viste al Caribe casi de gala. El agua es transparente y el mar poco profundo, amigable con niños y adultos. La mejor zona para disfrutar de la tranquilidad de la isla es lo más al norte posible.

Playas de Holbox

Puedes acceder a las playas de Holbox prácticamente desde cualquier punto de la isla y queda a solo unos metros del Hostal Ida y Vuelta.

Playa de Holbox

Las playas de Holbox parecen preciosas postales de ensueño.

Mi estancia en esta bella isla caribeña me dejó con ganas de regresar para hacer dos de las actividades ecoturísticas más importantes de Holbox: nadar con el imponente tiburón ballena y hacer el recorrido en lancha desde la isla para aprender más de la flora y fauna locales en los islotes cercanos que son santuarios de aves y en el ojo de agua Yalahau.

Playa de Holbox

Al despertar en Holbox, es muy común ver pequeñas lagunas que dejó la marea en la playa la noche anterior.

Las calles de Holbox

Holbox me recordó mucho a Playa del Carmen en el ’97. En la memoria registré casas rosas, verdes, azules y blancas.

Si visitas Cancún, Playa del Carmen o Mérida y quieres vivir un momento de relax, en contacto con la naturaleza, no esperes tanto tiempo como yo y visita esta isla… antes de que este irreal paraíso pierda el encanto que tiene. Ahora ya sabes cómo llegar a Holbox y cuentas con algunos tips que espero te ayuden a disfrutar tu estancia al máximo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

35 pensamientos sobre “Cómo llegar a Holbox desde Cancún y algunas razones por las que debes conocer esta isla

  1. Pingback: Descubre que hacer en Holbox Quintana Roo

    1. mafesaro Autor del artículo

      Hay dos opciones, Julia. Llegar por tu cuenta en auto y dejarlo en Chiquilá o llegar en camión y abordar el ferry que te cruza a la isla. El costo varía dependiendo de cuánta gasolina gaste tu auto. El estacionamiento está entre $50 y $80 MXN por día, dependiendo. Te sugiero que cotices con la estación de autobuses las tarifas vigentes, si van más de dos personas a Holbox, te puede convenir más irte en auto que pagar el autobús.

  2. MA. GENOVEVA ESCALANTE MARTÍNEZ

    Está increíble, tengo muchas, pero muchísimas ganas de estar ahí, pero como viajaré con mi madre y mi hija, habrá que juntar lo necesario. Gracias por la información!!!!

  3. PABLO ARGUELLES

    hola. Estoy planeando un viaje a la Península. Así que he leido este reportaje con atención y agradezco la información que proporciona. Si decido ir a Holbox ya estaré posteando por aquí. Saludos

  4. Faby Alk

    El lugar se ve increíble ni siquiera sabía de su existencia hasta q me platicaron de él investigando di con su narración y fotos y de cómo llegar a este hermoso lugar

    1. mafesaro Autor del artículo

      ¡Genial, Faby! Nos da gusto presentarte un poquito de la belleza de Holbox. Esperamos que muy pronto conozcas esta joyita del Caribe mexicano 😀 ¡Saludos!

    1. mafesaro Autor del artículo

      Sin duda, el encanto natural de Holbox se encarga de acercarnos más a nuestro yo espiritual. Esperemos que pronto visites esta increíble isla. ¡Nos leemos pronto!

    1. mafesaro Autor del artículo

      ¡Hola, Yinier! Apenas vimos tu mensaje, lo siento. Si aún no has ido, te comento que sí es posible rentar bicicletas directamente en Holbox. La tarifa promedio por día está en $200 MXN aproximadamente. 🚴💙

  5. alberto

    Hola, me gusto mucho tu narración, me podrias decir si puedes claro, somos 4 de famila cuanto en dinero me saldria el viaje , un aproximado si me lo puedea decir. Para 4 dias. Gracias.

    1. mafesaro Autor del artículo

      ¡Hola, Alberto! Muchas gracias por escribir a lavidaesviaje.com.mx 🙂

      Los precios dependen mucho de en qué plan viajan, en qué temporada y qué tanto desean explorar de la isla. Te sugerimos cotizar tu hospedaje en páginas como PriceTravel, BestDay o Trivago, incluso en Airbnb.

      Si deseas rentar un auto, también el precio varía. Mi sugerencia es que fijes un presupuesto y cotices poco a poco lo básico para armar tu viaje, ya con esa información puedes elegir con tu familia qué actividades entran en sus planes.

      Entre transporte, hospedaje y alimentos nada más, calculo que puedes gastarte, mínimo, $12,000 MXN. Pero depende muchísimo de tus necesidades de viaje.

      Espero que esta información te sea de utilidad, Alberto.

      ¡Saludos!

  6. Leonardo Daniel Torres Garcia

    Buenos días actualizare un poco los comentarios de como llegar a la isla de Holbox desde Mérida Yucatan. En la central de autobuses del ADO en Mérida mejor conocida como CAME todos los dias sale un autobus a las 11:30 de la noche los fines de semana en temporada salen en la noche a las 11:30 y en la mañana a las 10 o 11, haces 6 horas aprox. en llegar a Chiquilà,
    Ya en Chiquilà, vienes llegando entre 5 y 5:30 am el autobus te deja exactamente en el puerto para que tomes el ferry, este ferry sale a las 6 de la mañana de Chiquilà y hace 20min en llegar a la Isla de Holbox.

    Precios(No recuerdo muy bien pero es un aprox.) todo esta en pesos Mexicanos:

    Autobus de Merida a Chiquilà: $240
    Ferry Chiquilà Holbox : $120

    Nota: en los precios le fallo por algunos $20 pesillos

  7. Gerardo Gonzalez

    Yo quiero ir en noviembre pero no se si renten ahí bicicletas, porque yo no tengo y mecgustaria andar allá en una para disfrutar mas del lugsr

    1. mafesaro Autor del artículo

      ¡Hola, Gerardo! La renta de bicicletas en Holbox es de lo más común. Encontrarás opciones en el centro, incluso en algunos hostales. Las tarifas de renta por día están alrededor de los $200 MXN. ¡Que disfrutes tu viaje! 😀

    1. mafesaro Autor del artículo

      Hola, Marco. El problema con Holbox es que, lamentablemente, la falta de regulación en temas de explotación de uso de suelo se le ha salido de control a las autoridades correspondientes. El desabasto de agua fue momentáneo y es una clara llamada de atención para las personas que se supone deben procurar la sustentabilidad de las actividades en la isla.

      Al día de hoy, las actividades turísticas siguen en correcto funcionamiento y los isleños esperan con los brazos abiertos a viajeros todos los días.

      Te invito a que conozcas la isla, compruebes su belleza y nos ayudes, como turista embajador, a promover el cuidado de este increíble lugar.

      ¡Saludos, Marco! 😀

  8. Mamy a la obra

    Hola!! Soy de Argentina y me llamo mucho la atencion este destino. Tengo una consulta a ver si puedes ayudarme: que epoca del año seria la mejor para conocer el lugar? Iria con dos niños (2 y 6 años), es recomendable o seria muy engorroso? Como se llega mas facilmente desde el aeropuerto de Cancun?
    Muchisimas gracias, cualquier informacion me sera muy util!!
    Saludos

    1. mafesaro Autor del artículo

      ¡Hola, Mamy a la Obra! Nos va a dar gusto tenerte de visita en la Península de Yucatán, ¡seguro te encantará! Sobre tus dudas, te comento. Para llegar a Holbox forzosamente debes llegar al embarcadero de Chiquilá. Desde el aeropuerto, toma un taxi o un autobús ADO que te dejará en la central de autobuses, en donde podrás adquirir tus boletos de transporte de Cancún a Chiquilá. Ya en Chiquilá, puedes tomar el ferry del que hablamos en este post. Sobre viajar con niños, ¡no hay ningún problema! Solo ten en mente que este destino aún no es muy comercial y no hay mucho entretenimiento para pequeños, ahora, si lo que quieres es inculcarles el amor por la naturaleza y viajan para vivir una experiencia de consciencia ambiental, ¡es excelente! Espero que esta información te aclare tus dudas. ¡Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *