¿Cómo llegar a la Sima de las Cotorras? ¡Haz rapel en este increíble lugar!

¿Cómo llegar a la Sima de las Cotorras Chiapas?Este es un momento muy especial para mí, ya que mi primer post como invitada en lavidajesviaje.com.mx es nada más y nada menos que sobre mi primer viaje a Chiapas. Hace poco más de tres meses, mientras planeaba el viaje con Eli y Fernanda surgió el nombre de un lugar, la Sima de las Cotorras. Obviamente me pregunté ¿Por qué es sima con ‘s’ y no con ‘c’?, ¿cómo puedo llegar a la Sima de las Cotorras?, ¿habrá algo rico para comer ahí?

Para todo ello, Dr. Google tuvo la respuesta y también las imágenes que me ayudaron a dar el SÍ definitivo. Te comparto una nerdada: de acuerdo a fuentes como Wikipedia y varios diccionarios en línea; una “sima” es un pozo profundo que se forma a partir de una grieta o fisura del terreno que se adentra al interior de la tierra y donde es común encontrar y/o tener acceso a cuevas y cavernas. Ya todos podemos dormir en paz.

¿Cómo llegar a la Sima de las Cotorras?

La pregunta del millón. Pues bien, la Sima de las Cotorras está ubicada en el municipio Ocozocoautla de Espinosa, a poco más de una hora y media desde Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo, el ser un lugar poco conocido, aún no hay carretera que te lleve de manera directa.

¿Cómo llegar a la Sima de las Cotorras en transporte público?

Puedes tomar una van o autobús desde Tuxtla hacia Ocozocoautla; desde ahí tomar un taxi hasta el poblado de Piedra Parada y luego tomar una desviación a un camino de 12 kilómetros de terracería. Aunque es complicado, no es imposible. También está la opción de rentar un auto en Tuxtla.

¿Cómo llegar a la Sima de las Cotorras? | Camino de Piedra Parada a Sima de las Cotorras

Nos topamos vacas, caballos y algunos perritos de camino a la Sima de las Cotorras.

¿Cómo llegar a la Sima de las Cotorras en un tour?

Puedes tomar alguno de los tours a la Sima de las Cotorras que se ofrecen. Estos recorridos guiados por lo general salen de Tuxtla o de San Cristóbal de las Casas, Chiapas alrededor de las 4:00 am y se enfocan en el avistamiento de aves. Todos sabemos que la mejor hora para observar aves es alrededor del amanecer, ¿verdad? Así que habrás de madrugar. Mucho.

Afortunadamente, nosotras contactamos a Viajes Chiapas DMC a través de PriceTravel. Sin embargo, el tour a la Sima de las Cotorras que contratamos con ellos no se enfoca en la observación de aves, como verás más adelante. Fernando nos buscó puntualmente en nuestro hostal en Tuxtla a las 8:00 am (no sufrimos la levantada) y a partir de ese momento se convirtió en nuestro guía y compañero de viaje por dos días, pues con él también hicimos un increíble tour a Palenque, Misol Há y las Cascadas de Agua Azul.

El trayecto a la Sima fue cómodo y agradable, con vistas bucólicas de los muchos hermosos paisajes de Chiapas, hasta que llegamos a la Sima de las Cotorras. ¡Quedamos boquiabiertas con esta formación natural! Aunque no llegamos tan temprano como para ver salir al grueso de las cotorras, sí pudimos ver a varias de ellas volando en hélice por todo el lugar.

¿Qué hacer en la Sima de las Cotorras?

Como apunté líneas arriba, se puede hacer observación de aves en la Sima de las Cotorras, tomar fotos del lugar, video y listo, de vuelta al punto de partida. Como nosotras tres teníamos hambre de aventura, una vez que contemplamos este tesoro natural, lo siguiente fue llegar a una plataforma donde Alejandro y Valentín nos explicaron de qué iría el show este de hacer de rapel en la Sima de las Cotorras.

¿Cómo llegar a la Sima de las Cotorras? | Rapel en la Sima de las Cotorras Chiapas

Valentín se aseguró de calmar nuestros nervios y de que estuviéramos seguras.

Desde la plataforma tienes la posibilidad de realizar dos tipos de descensos a rapel en la Sima de las Cotorras: uno de 30 metros hasta una saliente de roca donde encontrarás una vista impresionante, así como pinturas rupestres. Luego habrás de regresar al parador a través de un sendero rocoso o tomar el segundo tipo de descenso: bajar 110 metros a rapel y luego hacer un recorrido por un sendero hasta el mero fondo, 20 metros más, aproximadamente.

Como somos bien arriesgadas y ya estábamos ahí, decidimos descender los 110 metros a rapel en la Sima de las Cotorras, ¡qué caray! Así que Valentín nos ayudó con los arneses, cascos y nos aseguró en la plataforma mientras Alejandro bajaba a esperarnos. La sensaciones que te invaden al ver hacia abajo son indescriptibles. Armadas de valor comenzamos el descenso, cada una a su ritmo logramos llegar al fondo infladas de orgullo y emoción (inserte lagrimita).
La Sima de las Cotorras | Collage
Algunas vistas de la caminata en el fondo de la Sima de las Cotorras, Chiapas.

Luego recorrimos el fondo de la Sima de las Cotorras a pie con Alejandro. Vimos insectos muy interesantes, flora y a las cotorras que dan nombre al lugar; incluso hay una cueva a la que se puede acceder sin mayor problema. Fue un lindo momento para recuperar fuerzas, tomar fotos y agradecer a la Madre Naturaleza por toda su grandeza. Luego llegó el momento del ascenso.

¿No tienen una polea que nos ayude a subir? La respuesta fue un rotundo ÑO. El mecanismo para el ascenso consiste en unos estribos de cuerdas en ambos pies que te permiten hacer palanca y subir “como gusanito”, pegado a la cuerda y guiándote con los brazos. Es menos rudo de lo que se lee, pero sí es complicado hasta que comprendes la técnica y logras concentrarte.

No te voy a mentir, ¡el ascenso fue la parte más dura del día! Más allá de la condición física, se trata de la fortaleza mental de cada quien. Eli, Fernanda y yo asumimos el reto de ascender la Sima de las Cotorras de diferentes maneras, con cientos de pensamientos y sentimientos desbordándonos a cada metro conquistado, o bien, poniendo la mente en blanco para seguir ascendiendo mientras nuestras vidas pendían literalmente de un hilo.

¿Cómo llegar a la Sima de las Cotorras? | Cima de la Sima de las Cotorras Chiapas

Es importante mantener un tono de voz adecuado en la Sima de las Cotorras para no perturbar a las inquilinas de este precioso lugar. Aún si decides arrojarte al fondo, recuerda: favor de no gritar. Las cotorritas te lo agradecerán.

Una vez arriba, de vuelta en terreno seguro, sólo temblábamos y sonreíamos de nervios y satisfacción; aún sin creer del todo lo que habíamos hecho. Aún hoy, un par de semanas después, me es difícil describir lo que sentí en aquel momento. Lo que sí es seguro es que mi viaje a Chiapas y hacer rapel en la Sima de las Cotorras ha sido una experiencia que cambió mi vida y mi visión del hermoso México para siempre.

El ABC de Sima de las Cotorras:

  • Profundidad: 140 metros
  • Diámetro: 160 metros
  • Descenso 30 metros: $300 MXN
  • Descenso completo: $700 MXN
  • Tiempo estimado de la actividad: 2.5 horas
  • Número de cotorras: 900-1000 aproximadamente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *