¿Cómo llegar a San Cristóbal de las Casas sin morir en el intento? 3 lecciones que mejorarán INFINITAMENTE tus viajes a Chiapas

Cascadas de Agua Azul | Tours en Chiapas | lavidaesviaje.com.mx

Cascadas de Agua Azul | Tours en Chiapas | lavidaesviaje.com.mx

Mi primer viaje a Chiapas surgió de una plática casual con amigas del trabajo. La idea era lanzarnos puras viejas entusiastas a la aventura, ir todas juntas hacia un lugar desconocido, pues. ¿Qué podía salir mal cuando cinco mujeres independientes, autosuficientes y con conocimiento de causa (¡ay, wey!) se atreven juntas a vivir un viaje por carretera en Chiapas? Pues bueno, lo que pudo haber salido mal, salió mal, pero valió la pena. Sobrevivimos la experiencia -literalmente- y ahora no queda más que reír y contar la historia.

Catedral de San Cristóbal de las Casas | Pueblos Mágicos de Chiapas | lavidaesviaje.com.mx

Catedral de San Cristóbal de las Casas | Pueblos Mágicos de Chiapas | lavidaesviaje.com.mx

Cuando surgió la idea del viaje, pensamos en los lugares que visitaríamos en 4 días: Chiapa de Corzo, el Cañón del Sumidero, Palenque, Agua Azul, Misol Há, Lagunas de Montebello, Cascada El Chiflón y San Cristóbal de las Casas. Al principio pensamos que lo mejor sería adquirir tours con alguna agencia, pero al final (¿por qué no?) decidimos rentar un auto y recorrer las carreteras de Chiapas por nuestra cuenta… ¡Error!

Cañón del Sumidero | Tours en Chiapas | lavidaesviaje.com.mx

Cañón del Sumidero | Tours en Chiapas | lavidaesviaje.com.mx

Claro que después del atropellado arranque, este viaje tuvo cosas muy bellas, pero ahora me dedicaré solo a los infortunios y espero que les sean de utilidad:

Infortunio 1 – ¡Sorpresa, no tienes auto!: Al llegar al aeropuerto con reservación en mano, nos presentamos en el stand de Hertz sólo para enterarnos de que ya no había carros disponibles (nunca se nos informó que debíamos pagar la renta total del auto para que se respetara la reservación).

Lección: Antes de dar por hecho que todo esta listo con tu renta de auto, asegúrate de leer las letras chiquitas. Si tienes número de contacto, mejor llama desde la comodidad de tu hogar. Vuelve a llamar si es necesario. ¡Llama a la arrendadora hasta que te alucinen, pero confirma que tu auto estará ahí al llegar al aeropuerto!

Palenque | Tours en Chiapas | lavidaesviaje.com.mx

Palenque | Tours en Chiapas | lavidaesviaje.com.mx

Infortunio 2 – Nos siguen los federales… ¿En serio somos lo más peligroso que puede estar pasando en un aeropuerto? Se nos ocurrió trasladarnos del Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez hacia el centro de la capital chiapaneca, donde la lógica indicaba que era más probable que una arrendadora tuviera disponibilidad. Irnos en taxi resultaba lo más conveniente… pero no contábamos con que cinco personas de buen diente no caben en un taxi regular, así que dos de nosotras tuvimos que escurrirnos de un agente de la Federal de Caminos andando bajo el rayo del sol, con 37° C de temperatura y quizá un 200% de humedad hasta la salida del aeropuerto, donde escondidos entre la vegetación nos esperaban el resto de nuestras amigas y el taxista que aceptó violar la ley llevándonos a todas apretadas en su vehículo. 

Lección: Viola la ley… ¡Dijo nadie nunca! Siempre prevé que el máximo de ocupantes de un taxi de aeropuerto son cuatro y evita así problemas y molestias.

Corredor turístico San Cristóbal de las Casas | Viajes a Chiapas| lavidaesviaje.com.mx

Corredor turístico San Cristóbal de las Casas | Viajes a Chiapas| lavidaesviaje.com.mx

Infortunio 3 – ¿Es que solo hay arrendadoras de autos malas y peores? Llegamos a la arrendadora Álamo en Tuxtla Gutiérrez y conseguimos el último auto. En lo que estaba disponible el vehículo, fuimos a Chiapa de Corzo y al Cañón del Sumidero, dos lugares impresionantes que merecen una publicación aparte. Aunque muy cansadas luego del recorrido y del inicio cardiaco del viaje, debíamos trasladarnos hasta San Cristóbal, donde se encontraba nuestro alojamiento. Conjuntando los conocimientos que todas teníamos de autos en ese momento, revisamos el Aveo automático que Álamo nos entregó. Una vez en el camino nos dimos cuenta de que la historia se pondría aún más interesante. Llamamos a Yeni, quien nos había atendido en la arrendadora: “Algo no anda bien, el auto no revoluciona como debe ser”, le dijimos. “No alcanza más de 60 km/hr y estamos a punto de entrar a la autopista”. “Híjole”, fue la respuesta de la eficaz Yeni, “pues no tengo más carros. Váyanse despacito por la carretera y mañana vemos”.

¿Mañana vemos? ¿MAÑANA VEMOS?

San Cristóbal de las Casas | Pueblos Mágicos de Chiapas | lavidaesviaje.com.mx

San Cristóbal de las Casas | Pueblos Mágicos de Chiapas | lavidaesviaje.com.mx

Entramos a la autopista con un auto que cada vez se sentía peor: menos de 40 km/hr, en autopista sinuosa con vados y precipicios entre uno y otro lados, con tráilers rebasando a toda velocidad, ya de noche y a punto de quedarnos sin gasolina porque, claro, como el carro estaba forzando la marcha, consumíamos más gasolina de la normal. ¿Podía estar aún peor el asunto? Sí: los frenos empezaron a fallar, poco a poco nos fuimos quedando solo con el freno de mano.

No es fácil describir lo terrible que fue el trayecto de Tuxtla a “Sancris”: Estuvimos a punto de estamparnos con camiones en un par de ocasiones. Rogando en voz alta a las deidades personales de cada una, a Diosito (el barbado de las pinturas renacentistas), a la Energía Universal, a los 4 elementos naturales, a santos, ángeles y arcángeles para que el auto no se detuviera en medio de la selva chiapaneca, alcanzamos a llegar a San Cristóbal para que, claro,  el auto se quedara varado ya con humo saliendo de la máquina en una de las empinadísimas calles del pueblo.

Arrendadoras de autos en Tuxtla Gutiérrez | Viajes a Chiapas | lavidaesviaje.com.mx

Arrendadoras de autos en Tuxtla Gutiérrez | Viajes a Chiapas | lavidaesviaje.com.mx

Lección: Si piensas rentar un auto en Chiapas y en algo aprecias tu vida, no lo hagas con Álamo, punto. Mejor aún: Si ves que tu auto rentado no está bien, ¡regresa a la arrendadora a botar el auto, recupera tu dinero y mantente vivo! Es mejor perder tiempo o dinero que quedar despanzurrado en una carretera chiapaneca, ¿cierto?

Por suerte nos quedaba relativamente cerca el Hostal Qhía donde nos hospedamos y curamos del “malviaje”. Para más suerte nuestra aún: San Cristóbal es uno de los mejores lugares del mundo y el desastroso episodio carretero quedó sólo como una amarga experiencia que no me desmotivará o impedirá regresar a Chiapas en el futuro. En caso de que te lo estés preguntando: sí, terminamos comprando los tours en Chiapas con una agencia… ¡y nos fue excelente!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

9 pensamientos sobre “¿Cómo llegar a San Cristóbal de las Casas sin morir en el intento? 3 lecciones que mejorarán INFINITAMENTE tus viajes a Chiapas

  1. Eduardo gonzalez

    A este comentario le faltó agregar que hay un tope .cada 100 metros. Mas las paradas obligadas por los lugareños con una cuerda que atraviesa la vía a que compres algo .carretera infernal.

  2. Pingback: Lugares turísticos de Chiapas a los que volvería una y otra vez - Mafesaro

  3. Ivan Guerrero

    ¡Hola!
    Estoy planeando hacer los mismos recorridos (San Cristobal, Cañón del Sumidero, Agua Azul) ¿necesito un auto 4×4 o funciona uno regular? ¿las paradas son peligrosas o funciona bien si les das algo de dinero?
    ¿Alguien me puede orientar por favor?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *