4 caminos que te llevan a Ek Balam, Yucatán

 

ek-balam-yucatan-lavidaesviaje-14Ek Balam es una de las antiguas ciudades mayas que hay que conocer si vienes de vacaciones a cualquier destino de la Península de Yucatán. No hay pretexto, porque hay un montón de maneras (aquí te hablo solo de cuatro caminos) para llegar desde Cancún, Mérida o Valladolid hasta Ek Balam.

ek-balam-yucatan-lavidaesviaje-15

ek-balam-yucatan-lavidaesviaje-4¿Qué tiene de especial Ek Balam? En su tiempo de esplendor fue un importante centro de gobierno y también una capital cultural y artística destacada del imperio maya. A pesar de no ser un sitio arqueológico muy extenso, en Ek Balam podrás subir a la cima del enorme edificio conocido como Acrópolis, de 30 metros de alto, desde donde podrás disfrutar una vista padrísima de las otras estructuras y de la selva yucateca.

ek-balam-yucatan-lavidaesviaje-7Ahí mismo, en la Acrópolis de Ek Balam está la tumba del más importante gobernante de la ciudad, Ukit Kan Lek Tok, quien mandó traer a los mejores artistas del mundo maya para crear una de las fachadas más increíbles que encontrarás en cualquier ciudad precolombina: las fauces de un imponente monstruo parecen abrirse para dar paso a la cámara principal, que a su vez se encuentra custodiada por guerreros alados… ¿Qué tal, eh?

ek-balam-yucatan-lavidaesviaje-3

ek-balam-yucatan-lavidaesviaje-5

Hallazgos recientes del INAH confirman que en Ek Balam hubo una renombrada escuela de pintores escribas, cuyo trabajo influyó inclusive en el estilo pictórico de Chichén Itzá. ¿Te imaginas esta fachada de la Acrópolis a todo color?

ek-balam-yucatan-lavidaesviaje-16

1er. Camino: Toma el tour Ek Balam + Cenote Maya con Alltournative

Si te encuentras en Cancún, la manera más sencilla de visitar esta antigua ciudad es comprar el tour Ek Balam + Cenote Maya de los cuates de Alltournative, a quienes me atrevo a llamar amigos porque me encanta todo lo que hacen en favor de la economía y de la cohesión social de las comunidades mayas de toda esa región, generando fuentes de empleo en sus localidades, apoyando en la preservación de las tradiciones y fomentando el deporte.

ek-balam-yucatan-lavidaesviaje-2 ek-balam-yucatan-lavidaesviaje-1

Luego de explorar Ek Balam con uno de sus experimentados guías, visitarás un huerto tradicional (donde verás todos los vegetales que comerás más tarde), asistirás a una ceremonia maya para pedir permiso para entrar al Cenote Maya y ya ahí podrás descender 20 metros a rapel, deslizarte por una tirolesa o tirarte todos los clavados que quieras. Luego de disfrutar una rica comida buffet con platillos típicos de Yucatán, te llevarán de vuelta a Cancún.

2do. Camino: Explora los alrededores de Ek Balam en bicicleta de montaña

Hace menos de un mes me lancé con la banda de MTB Cancún & Riviera Maya a hacer una rodada de verdad memorable por los alrededores de Ek Balam. Salimos de Cancún en la famosa “bicivan” cargada a full a eso de las 6:30 AM y llegamos al estacionamiento del sitio arqueológico un par de horas más tarde. Desde ahí mismo salen brechas que no presentan un camino muy pedregoso, por lo que agarramos muy buen paso durante más de tres horas.

img_20161030_103350613_hdr-copiar

En la rodada de MTB en los alrededores de Ek Balam pasamos por pueblitos tradicionales de Yucatán, como Hunukú y Xuch, donde paramos para reabastecernos de agua y descansar un poco.

img_20161030_105644890_hdr-copiar

Al finalizar la rodada espectacular nos dimos un merecido chapuzón en el cenote Xcanché, localizado a poco más de un kilómetro de Ek Balam, lo que nos permitió recobrar fuerzas para cerrar con broche de oro el día recorriendo el sitio arqueológico por nuestra cuenta. De vuelta hacia Cancún, hicimos un alto en Temozón para comer su tradicional carne ahumada.

Si vienes de viaje a la Península de Yucatán y quieres hacer un tour de bicicleta de montaña o bicicleta de ruta, contacta a Elite Cyclery Tours & Rentals, son los mejores.

img_20161030_151302730_hdr-copiar

3er. Camino: Quédate en Valladolid y viaja en taxi hasta Ek Balam

Valladolid, Yucatán, me encanta. Francamente no entiendo cómo es que tantas compañías turísticas paran aquí solo unos minutos para a duras penas permitir a sus viajeros dar un apresurado vistazo a la plaza central de este precioso Pueblo Mágico.

ek-balam-yucatan-lavidaesviaje-8

Para disfrutar más atractivos de la zona, además de Ek Balam, yo te recomiendo que te quedes cuando menos un fin de semana completo en Valladolid (el Hotel Quinta Marciala es una excelente opción) y disfrutes de su hospitalidad y tranquilidad, de sus deliciosos pibihuás, de las fachadas tradicionales de los edificios del centro, de la surreal Casa de los Venados, de sus cenotes Samulá y Xkekén (a los que también puedes llegar en bicicleta, por cierto) y, por supuesto, de su cercanía con respecto a Ek Balam, que está apenas a media hora en auto. Pregunta en la recepción de tu hotel, ya que muchos ofrecen servicio de transportación hasta el sitio arqueológico; compara precios y decide si te conviene más un taxi.

ek-balam-yucatan-lavidaesviaje-11

4to. Camino: Renta un auto desde Cancún o Mérida y explora toda la península

Esto lo hice hace unos años y es súper divertido. En aquella ocasión visité Tulum, Cobá, Uxmal, Kabah, Labná, y Mayapán, además de Ek Balam y otros muchos sitios arqueológicos y pueblitos coloniales. Si tienes el presupuesto, renta un auto en Europcar, Avis o Hertz. Eso te dará mayor libertad de movimiento por toda la Península, no dependerás de los horarios de transporte público y podrás hacer todas las paradas que quieras.

ek-balam-yucatan-lavidaesviaje-10

¿Ya ves? ¡No hay excusa! Lánzate a la aventura por Yucatán y visita Ek Balam de la manera que a ti más te guste: en tour guiado, desde Valladolid en taxi, recorriendo los alrededores en bici de montaña o rentando un auto desde Cancún.

ek-balam-yucatan-lavidaesviaje-13

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Un pensamiento sobre “4 caminos que te llevan a Ek Balam, Yucatán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *