Turismo religioso en la Ciudad de México… ¿y por qué diablos no?

Turismo religioso en la Ciudad de México | Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Apenas pasada la Conquista, Cortés mandó edificar una iglesia con los remanentes de templos mexicas destruidos en el centro de Tenochtitlan. A pesar de haber sido posteriormente nombrada catedral metropolitana, esta tenía dimensiones insuficientes, por lo que fue derribada. En su lugar se comenzó en 1571 la construcción de la actual Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

¿Por qué hacer hacer turismo religioso en la Ciudad de México? A menos que hayas sido un ñoño de estudiantina y coro, participado en innumerables retiros espirituales, o sido un joven misionero que invirtió parte de su pubertad y juventud visitando ancianitos, huérfanos y personas enfermas en asilos y hospitales, seguramente pasaste (o has pasado) la mayor parte de tu vida afirmando con soberbia seguridad que eres ateo “gracias a Dios”.

Turismo religioso en la Ciudad de México | Basílica de Guadalupe

La Basílica de Guadalupe, uno de los principales destinos de peregrinación religiosa en el mundo. Fieles y estudiosos acuden por miles hasta el Tepeyac para ver de cerca a la Virgen de Guadalupe, “la Morenita”.

Yo, como hijo de un burócrata con ideas tendientes más bien hacia la izquierda, pasé tres cuartas partes de mi vida pensando que, en todo caso y junto con el futbol, Dios no era más que otra herramienta genial con la que las clases dominantes habían logrado que, generación tras generación, aceptáramos mansamente el orden impuesto.

Turismo religioso en la Ciudad de México | Tlatelolco y la Plaza de las Tres Culturas

En Tlatelolco tuvo lugar la sangrienta batalla final entre mexicas y españoles. De ahí la importancia de el Ex-Convento de Santiago Apostol ahí construido, punta de lanza para la evangelización del México colonial.

Con lo anterior como premisa, con infantil incredulidad acompañé a mi madre a orar en templos como San Hipólito, en el centro de la Ciudad de México, e hice mi primera comunión en la preciosa Iglesia de Santo Domingo, también en el centro histórico. Recuerdo haber rezado a coro con mi familia más rosarios de los que pude contar frente a la tumba de mi abuela paterna en “Jardines del Recuerdo” hasta ya bien entrados mis “veintitantos”.

Turismo religioso en la Ciudad de México | Basílica de Guadalupe

Casi 10 millones de personas se dan cita cada año en la Basílica de Guadalupe para felicitar a la Tonantzin por su cumpleaños, y así dar gracias por la salud, el trabajo, la vivienda, el alimento y el amor recibidos durante el año.

Sin embargo, más tarde o más temprano, todos nos preguntamos si hay alguien “allá arriba” a quien en serio le importa que seamos hombres y mujeres justos, o por el contrario, unos tiranos despiadados. ¿Será que de verdad hay algo o alguien que dio origen a todo? Ese algo superior decidió insuflarnos un alma a nosotros los humanos, ¿cierto? ¿Y por qué? ¿Por qué parece no hablarnos? ¿O es que se comunica con nosotros pero no sabemos escucharlo?

Llegado el momento, nos planteamos también otras cuestiones no menos importantes: ¿Qué pasará después de que nuestro cuerpo exhale su último aliento? ¿Cómo se llama Él? ¿Ella?

Turismo religioso en la Ciudad de México | Sinagoga Histórica Justo Sierra 71

¡Conoce la Sinagoga Histórica Justo Sierra 71 en el centro de la Ciudad de México! En la capital del país conviven múltiples credos, uno de ellos es el judaísmo. Seguro tienes un montón de dudas en torno a esta antigua religión. Aquí podrás aclararlas todas (o casi todas).

Pues bien, a mí desde hace unos cinco años me han estado llegando una a una esas preguntas. Poco a poco he tratado de dejar de lado mi soberbia pueril con respecto a este tema, cuando menos parcialmente, y sí, permito que las diversas respuestas (que no una sola) vayan cayendo en mi cabeza y en mi corazón. Por ello, cuando me “llegó el llamado” del Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal vía @Imagen_CDMX para hacer con ellos turismo religioso en la Ciudad de México, no lo pensé dos veces.

Turismo religioso en la Ciudad de México | Centro Educativo de la Comunidad Musulmana en México

En mi visita a la Ciudad de México también pude visitar el Centro Educativo de la Comunidad Musulmana en México.

Acomodé mi agenda, hice mis maletas y volé desde Cancún hasta el centro del país para visitar Tlatelolco y el Templo Mayor, la Basílica de Guadalupe, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la casa en Xochimilco donde ese año estuvo alojado y fue custodiado el Niñopa por sus mayordomos. Estuve también en el Centro Educativo de la Comunidad Musulmana en México y en la Sinagoga Histórica Justo Sierra 71. Además, tuve la oportunidad de conocer y conversar con un destacado miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, todo en tres intensas jornadas de las cuales te iré platicando en las entregas siguientes acerca de turismo religioso en la Ciudad de México.

Turismo religioso en la Ciudad de México | La asunción de la Virgen María, Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

¿Cuántas de las personas que hoy hacen turismo religioso en la Ciudad de México visitarán, además de sus lugares considerados sagrados, los templos de otras religiones? En aras de la tolerancia y la comprensión cabal de los otros, del amor por el prójimo, quizá valdría la pena que nos asomáramos a otras iglesias dejando los prejuicios afuera, ¿no te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

6 pensamientos sobre “Turismo religioso en la Ciudad de México… ¿y por qué diablos no?

  1. CancunCanuck

    Muchas gracias Miguel, me gusta mucho leer posts asi con un punto de vista, no solo un “travelogue”. Gracias por ser honesto, humano y por dejarnos ver un poco mas de ti y quien eres. Felicidades. 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *